Surrealismo

El indio ¡sí que era terco!




Su valentía rotula
en el histórico cerco
el indio ¡sí que era terco!
¡y terco como una mula!

Querido hermano quisiera
puedas leer la presente
por ser con vos diligente
¡me topé con una fiera!
Y aunque Cahuide muriera
a ser inmortal postula
a diario veo que ondula
aquél incaico pendón
y en lo alto del torreón
su valentía rotula.

Su imagen que me persigue
como un loco frenesí
al recordar que vencí
paliar mi dolor consigue.
Y desafiándome él sigue
cuando miro al Chainapuerco,
esa bravura ¡sí merco!
cual un indómito potro
recorre de un lado a otro
en el histórico cerco.

Por Sacsayhuamán tomada
nos encontramos festivos
mas del mundo de los vivos
emprendo la retirada.
Producto de una pedrada
ya no controlo y me empuerco
a la muerte ya me acerco
hacia el fin camino lento
y con el convencimiento
el indio ¡sí que era terco!

Boto a todo calabaza
que no metió hombro ni codo
y los echo sobre todo
si vienen a meter baza.
A muchos de nuestra raza
esta raza los anula,
supe allá de gente chula
pues hasta que llegué aquí
hombre terco conocí
¡y terco como una mula!

© 2005 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.