Surrealismo

Les cuento yo desde aquí


Les cuento yo desde aquí
en incaica Pachamama
comen la carne de llama
¡pero con bastante ají!


Fui por vicuña y guanaco
traje de la serranía
¡pero es vicuña! decía
y quedé como un bellaco.
El indio organiza un chaco
lo cual después advertí,
auquénido ya comí
en la quietud de mi casa
y todo lo que me pasa
les cuento yo desde aquí.


El Inca era provisto
con peces recién pescados
y para tales mandados
¡todo chasqui estaba listo!
Por lo que hasta hoy he visto
¡a nadie le falta jama!
de peces hay una gama
¡qué tal riqueza marina!
imaginen la cocina
en incaica Pachamama.


Hay especie de conejo
que algunos le nombran “ruco”
come panca, come olluco
pero no cualquier hollejo.
Por lo que monta parejo
aunque el cuy ganará fama
la gente andina reclama
su troncha fresca o salada
sea en charqui o sancochada
comen la carne de llama.


Les sigo pues la corriente
abriendo rápido el puño
cuando veo que traen chuño
con sus presas bien caliente.
Y yo que tengo buen diente
¡no gasto un maravedí!
camino hacia el Cusco vi
por los Andes impactantes
que comen a estos rumiantes
¡pero con bastante ají!

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.