Surrealismo

Ante el cura y monaguillo


Ante el cura y monaguillo
habla el Inca prisionero
le traduce Felipillo
y yo entiendo ¡lo que quiero!


El cura aguardaba el anda
en la plaza principal
y él me haría la señal
para atacar con mi banda.
Luego de la zarabanda
chapamos al “conejillo”
puesto que del cura, el pillo
no le escuchó los reclamos
nuevamente lo llevamos
ante el cura y monaguillo.


Haciendo valer su fama
¡Hércules de piel cetrina!
con los pies firmes camina
¡erguido cual una llama!
Mira al sol, la pachamama
y las espadas de acero,
demostrando que es guerrero
de una mirada severa
sin inmutarse siquiera
habla el Inca prisionero.


Tenía un indio al servicio
de mi noble cometido
por ley era entrometido
y lenguaraz por oficio.
Y adelantándose al juicio
le da un golpe en el tobillo
- Prende ahora tu bombillo -
el indio al Inca le grita
y haciéndole “cachita”
le traduce Felipillo.


Para que no haga teatro
le hice saber mi advertencia
a la primera pendencia
¡lo pondríamos en cuatro!
Y como el oro idolatro
otro asunto yo no espero
en lenguaje chapucero
¡vaya que es una jodienda!
él quiere que yo le entienda
y yo entiendo ¡lo que quiero!

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.